martes, 8 de julio de 2008

Caso - La Florida Baja (Situacion)


SITUACION ACTUAL

Las concentraciones de Dióxido de Azufre, Dióxido de Nitrógeno, Hidrógeno Sulfurado y Plomo están debajo de su respectivo Lineamiento de Calidad del Aire.
En el caso de Partículas Totales en Suspensión (PTS) se registró valores altos en la estación de muestreo ubicado en el Puesto de Salud “La Florida” en el AAHH Florida Baja Distrito de Chimbote.



DAÑO IRREVERSIBLE

:: Contaminación en Florida Baja ha reducido entre 5 y 7 años el periodo de vida de sus vecinos, asegura Decano del Colegio Médico


El insoportable nivel de contaminación que azota al pueblo joven Florida Baja, a causa de la industria pesquera, no solo está acarreando efectos negativos inmediatos, sino también a largo plazo. Según el decano del Colegio Médico del Perú, filial Chimbote, Ramón de la Cruz Castillo, el periodo de vida de esta población se ha reducido ya entre cinco y siete años. Aunque sus declaraciones, en este caso, no se sustentan en ningún estudio preliminar, De la Cruz manifestó que los vecinos están propensos a sufrir de fibrosis pulmonar, un mal causado por la sobreexposición a concentraciones de carbono. De ahí que los mineros sean los pacientes más recurrentes. “Este tipo de contaminación está afectando directamente la calidad de vida de las personas en materia de salud. Los más afectados son los vecinos de este lugar (Florida Baja) y zonas aledañas, por eso estamos estableciendo una lucha frontal contra este tipo de actividad que afecta la integridad de las personas”, indicó. En ese sentido, remarcó, el Colegio Médico está preparando un foro nacional en Chimbote los días 6 y 7 de junio, contra la contaminación ambiental de la industria pesquera y sus alternativas de solución.



La Salud en Peligro

La contaminación producida por la industria pesquera en el medioambiente, sobre todo en el aire, tiene un estrecho lazo con la salud de la población chimbotana.
La explicación del médico fue breve: "Las ronchas sobre la piel son por la contaminación, con el tiempo se acostumbrará". Hace unas semanas, el oficial de la Marina había sido destacado con su familia a Chimbote. Sus colegas le habían hablado del olor, pero nunca creyó que este no solo fuera intenso e irrespirable, sino que además dañino. La mayoría de chimbotanos dice estar acostumbrada, pero según el Ministerio de Salud, las infecciones respiratorias afectan al 35% de la población. Y cerca del 3% presenta enfermedades a la piel.
Incluso, el Conam, señala que "existe una relación directa entre volumen de producción de harina de pescado y el número de casos con infecciones respiratorias, irritación ocular, intoxicación y edema pulmonar, dependiendo del nivel de exposición".
Uno de los compuestos de los gases que arrojan las pesqueras es el sulfuro de hidrógeno. Este tiene efectos en la salud como irritación de los ojos y las vías respiratorias. Un reporte de la Digesa indica que las concentraciones de este gas tóxico pueden alcanzar los 1.127,91 microgramos por metro cúbico: 800% más de lo que establece el estándar nacional.
Según la SNP, el 90% de las emisiones es vapor de agua con olor a pescado. "La toxicidad es mínima, gases de la combustión, azufre, pero mínimo". La tecnología para reducir las emisiones de gas es la conversión al secado indirecto. Solo el 40% de la producción nacional utiliza este sistema. "Calculamos que dentro de 20 años, de acuerdo con el mercado, todas las plantas contarán con esta tecnología", responden los representantes de la SNP.

1 comentario:

DESARROLLO SOCIAL II dijo...

Muchas veces las protestas no son escuchadas lo cual constituye un verdadero problema.